lunes, 24 de septiembre de 2007

Métodos de Encriptación

Para poder Encriptar un dato, se pueden utilizar tres procesos matemáticos diferentes:
Los algoritmos HASH, los simétricos y los asimétricos.

1. Algoritmo HASH:
Este algoritmo efectúa un cálculo matemático sobre los datos que constituyen el documento y da como resultado un número único llamado MAC. Un mismo documento dará siempre un mismo MAC.

2. Criptografía de Clave Secreta o Simétrica
Utilizan una clave con la cual se encripta y desencripta el documento. Todo documento encriptado con una clave, deberá desencriptarse, en el proceso inverso, con la misma clave. Es importante destacar que la clave debería viajar con los datos, lo que hace arriesgada la operación, imposible de utilizar en ambientes donde interactúan varios interlocutores.
Los criptosistemas de clave secreta se caracterizan porque la clave de cifrado y la de descifrado es la misma, por tanto la robustez del algoritmo recae en mantener el secreto de la misma.
Sus principales características son:
  • rápidos y fáciles de implementar
  • clave de cifrado y descifrado son la misma
  • cada par de usuarios tiene que tener una clave secreta compartida
  • una comunicación en la que intervengan múltiples usuarios requiere muchas claves secretas distintas

Actualmente existen dos métodos de cifrado para criptografía de clave secreta, el cifrado de flujo y el cifrado en bloques.

  • Cifrado de flujo
    El emisor A, con una clave secreta y un algoritmo determinístico (RKG), genera una secuencia binaria (s) cuyos elementos se suman módulo 2 con los correspondientes bits de texto claro m, dando lugar a los bits de texto cifrado c, Esta secuencia (c) es la que se envía a través del canal. En recepción, B, con la misma clave y el mismo algoritmo determinístico, genera la misma secuencia cifrante (s), que se suma modulo 2 con la secuencia cifrada (c) , dando lugar a los bits de texto claro m.
    Los tamaños de las claves oscilan entre 120 y 250 bits
  • Cifrado en bloque
    Los cifrados en bloque se componen de cuatro elementos:
    - Transformación inicial por permutación.
    - Una función criptográfica débil (no compleja) iterada r veces o "vueltas".
    - Transformación final para que las operaciones de encriptación y desencriptación sean simétricas.
    - Uso de un algoritmo de expansión de claves que tiene como objeto convertir la clave de usuario, normalmente de longitud limitada entre 32 y 256 bits, en un conjunto de subclaves que puedan estar constituidas por varios cientos de bits en total.

3. Algoritmos Asimétricos (RSA):

Requieren dos Claves, una Privada (única y personal, solo conocida por su dueño) y la otra llamada Pública, ambas relacionadas por una fórmula matemática compleja imposible de reproducir. El concepto de criptografía de clave pública fue introducido por Whitfield Diffie y Martin Hellman a fin de solucionar la distribución de claves secretas de los sistemas tradicionales, mediante un canal inseguro. El usuario, ingresando su PIN genera la clave Publica y Privada necesarias. La clave Publica podrá ser distribuida sin ningún inconveniente entre todos los interlocutores. La Privada deberá ser celosamente guardada. Cuando se requiera verificar la autenticidad de un documento enviado por una persona se utiliza la Clave Publica porque el utilizó su Clave Privada.

4 comentarios:

JG dijo...

Estimadas/os:
Les agradezco la información que volcaron en su posteo. Me resultó muy útil y por eso me permito hacerles una consulta.
Tienen conocimiento de la existencia de algún software (en lo posible gratuito y libre) que permita la transmisión cifrada de datos?
Necesito transmitir una cantidad de información y documentos digitalizados pero sólo puedo hacerlo si esa transmisión es muy segura.
Gracias por la colaboración.

souyi_zeta dijo...

VPN

Ultimatedanix dijo...

Si Veo a Tu Mamá
Bad Bunny
Yeh, yeh
Todavía yo te quiero
Pero sé que es un error
Porque ya tú no me quieres
Y sin ti me va mejor
Y si veo a tu mamá (ey)
Yo le pregunto por ti
Pa' ver si ya tienes a alguien (ah)
Alguien que te haga feliz
Y es que estoy arrebatao'
Pensando en toa' las veces que te lo metí
Pensando en toa' las veces que estuve pa' ti
(Pa' ti, pa' ti, pa' ti)
No sé por qué diablos me engaño (no)
Diciendo que te olvidé cuando te extraño
Solo comparto memes, ya yo no escribo nada (nah)
Y no he borrao' tu foto, solo la puse privada
Maldito año nuevo
Y lo que me trajo, ey
Me botaron del trabajo
Por estar mirando pa' abajo
Pensando en ti siempre cabizbajo
Me veo gordito, nada que rebajo (ah)
No sé por qué la vida me ultrajo (no)
Pensando coger un atajo
Conocí a alguien, pero no sé, nunca encajo (ah)
Al menos que seas tú (tú, tú, tú, tú)
Baby, te quiero aunque diga lo contrario
Llevo seis meses solitario pero
Hoy salí con los muchachos a beber
Y dije que de ti no iba a hablar (no, no, no)
Son las cinco, ya va amanecer
Si no prenden la voy a llamar
Hoy salí con los muchachos a beber (eh, eh)
Y dije que de ti no iba a hablar (no-no, no-no)
Son las cinco, ya va amanecer
Si no prenden la voy a llamar
Todavía yo te quiero (yo te quiero)
Pero sé que es un error (no se hace, no)
Porque ya tú no me quieres (no, no)
Y sin ti me va mejor (uh-uh)
Y si veo a tu mamá, (mami) ey
Yo le pregunto por ti (eh, okay)
Pa' ver si ya tienes a alguien
Alguien que te haga feliz

Unknown dijo...

Xd